
A pesar de no ser una situación muy común, suele suceder que algunas mujeres luego de rasurarse o depilarse la piel, presentan pseudofoliculitis o lo que usualmente conocemos como vellos encarnados.
Esta situación aparte de resultar poco estética, puede derivar en otros problemas de salud como inflamaciones, infecciones e irritaciones. Suele presentarse luego del rasurado, depilación o a consecuencia de raspaduras. Las zonas más afectadas suelen ser la cara, axilas, espalda, pecho, ingle y piernas.
Sin embargo, la mejor manera de no tener vellos encarnados es previniéndolos con los siguientes tips que aliviarán tu piel de esta desagradable y terrible apariencia, sobre todo antes de rasurar o depilar la piel.
- Hidrata muy bien los vellos humedeciéndolos con agua tibia y usa lociones, cremas o espumas pre-afeitado, dejándolas actuar entre 3 y 5 minutos antes de rasurar.
- Rasúrate en el sentido de la salida del vello.
- Evita afeitarte de forma rápida y brusca.
- Extiende el rasurado.
- Usa productos antisépticos al culminar, así como cremas o geles que contrarresten la inflamación o irritación.
- Usa diariamente productos queratolíticos (ácido salicílico, glicólico, adapalene, mandélico) que suavicen el nacimiento del vello.
- Aplica dermolimpiadores (no jabones comunes) que respeten el pH de la piel.
- Exfolia la zona con frecuencia (una o dos veces por semana) con cremas granuladas.
- Hidrata la piel para mantenerla siempre flexible, esto permitirá la salida del vello sin ningún tipo de obstrucción.
- Aplica el gel que ofrece la planta del aloe vera directamente en la zona afectada por las noches.
- El uso de aceites esenciales funcionan muy bien para aliviar los vellos encarnados. Puedes usar los aceites de árbol de té, lavanda o manzanilla. Escoge uno de ellos, coloca unas gotas en un algodón y aplícalo directamente en la zona a tratar, puedes usarla en el rostro y cuerpo.
- Por las noches puedes usar productos naturales que se obtiene de las hojas y la corteza del arbusto de hamamelis, por sus propiedades astringentes y curativas para la piel. Sumerge un algodón en el agua de hamamelis y aplícalo suavemente sobre los vellos sin frotar.
Como ves son muchas las formas que puedes emplear para eliminar los vellos encarnados. Lo más importante es evitar manipularlos con nuestras propias manos; muchas veces existe la tentación de apretarlos o hacer que salgan punzándolos, esto lo único que podrá crear es más inflamación e infecciones.